El pleno del Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno de la Comunidad de Madrid contra el Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas. La sentencia rechaza todas las impugnaciones.
Entendemos que esto no ha terminado, y estaremos atentos a las resoluciones sobre los muchos recursos interpuestos que se vayan dictando por las diferentes instancias en los próximos meses y años, pues el impuesto en sí y la «peculiar» forma de crearlo ya han dado lugar a votos particulares que lo ven claramente inconstitucional.
Entretanto, y hábilmente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha decidido eliminar la bonificación del Impuesto de Patrimonio (gestionado por las CCAA) a partir de los tres millones de euros para que Madrid se quede con la recaudación, en vez de que lo ingrese el Estado a través del impuesto a los ricos. Así, Hacienda solo recaudará por él unos 70 millones de euros, mientras que más de 550 quedarán en la Comunidad de Madrid.
→ Ver nota informativa publicada por el Tribunal Constitucional
→ Ver noticia sobre el Impuesto sobre el Patrimonio en El Economista