ES | EN
Inicio del nuevo sistema de cotización para los Autónomos
Spread the love

Bienvenidos a 2023, el año en que comienza a aplicarse el nuevo sistema de cotización para los autónomos, tras un cierre de 2022 con el peor dato de afiliación en este régimen en diez años, con un aumento de solo cinco personas. El período de implantación del sistema alcanzará hasta 2032, y se basa en la cotización por los rendimientos netos reales obtenidos por el autónomo.

 

Hasta el 28 de febrero, en función de la previsión de rendimientos que esperan obtener de promedio mensual a lo largo del año 2023, se debe seleccionar, de entre 15 tramos, la base de cotización provisional sobre la que se calcularán las cuotas a ingresar mes a mes. Estos cambios de base de cotización surtirán efectos el próximo 1 de marzo y podrán actualizarse cada dos meses a lo largo del año. Posteriormente, la TGSS regularizará anualmente la cotización previa información por parte de la Administración Tributaria de los rendimientos netos computables.

 

Como no podía ser de otra manera, la traducción es un incremento de cuotas. Mientras, Trabajo registra 1,03 millones de fijos discontinuos sin actividad en un año, y se implantan restricciones para las sustituciones por maternidad, para las que sólo se podrá contratar a menores de 30 años. Un recorte más en la libertad de contratación de las empresas.

 

→ Acceso a la información del nuevo sistema de cotización para Autónomos

→ Acceso al simulador de cuotas de la TGSS

→ Ver noticia con información de tablas de cuotas de autónomos en Cinco Días

→ Ver presentación del nuevo sistema RETA