Se han aprobado el Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre, y el Real Decreto-ley 7/2024, de 11 de noviembre, para tratar de paliar las desastrosas consecuencias de la DANA.
Las medidas adoptadas en el primero tienen por objeto contribuir al restablecimiento de la normalidad de las zonas afectadas y la adopción de algunas de las medidas contempladas por el artículo 24 de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil en particular las del apartado segundo, como son determinados beneficios fiscales y medidas en materia de Seguridad Social.
Entre las acciones, se incluyen algunas ayudas directas a los ciudadanos y empresas, y, sobre todo, moratorias y exenciones fiscales, medidas en materia de seguridad social, líneas de avales, créditos ICO y ayudas a las administraciones locales, entre otras.
El segundo establece nuevas medidas, esta vez en materia de empleo y seguridad social, frente a los daños causados por DANA complementando lo establecido por el primero, focalizándose en permisos, ERTEs, prohibición de despidos, entre otros.
→ Ver medidas tributaria en Nota del Consejo General de Economistas
→ Ver propuestas del Consejo General de Economistas en el ámbito tributario