Comienza un nuevo ejercicio marcado en lo tributario y económico por ser año electoral, con nuevas medidas fiscales: entre otras, rebaja del IVA de los alimentos, deflación de los tramos del IRPF, limitación a la actualización de alquileres, impuestos a banca y energéticas, y el precipitado y chapucero a las grandes fortunas. Enero ha arrancado con subidas medias en los precios de entre el 3% y el 4%, lo que unido al Impuesto al Plástico contrarresta el “cheque” y la rebaja del IVA alimentario.
Entre las pocas buenas noticias, pero que no será realmente efectiva hasta julio de 2024, está la rebaja del tipo de gravamen al 23% para las entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios del período impositivo inmediato anterior sea inferior a 1 millón de euros.
Mientras, comienzan a llegar los datos de cierre de 2022, en el que la recaudación de Hacienda se incrementó por la inflación ya en noviembre en más de 33.000 millones de euros, mientras que, como indicador de producción, las matriculaciones caen un 5,4% en 2022 y cierran un tercer año pésimo para el motor, en el que las ventas de coches eléctricos quedan un 35% por debajo de la hoja de ruta del Gobierno.
→ Ver noticia sobre el Impuesto al Plástico en Cinco Días
→ Ver noticia sobre el incremento de recaudación de Hacienda