Una vez que Hacienda dispone de los datos de los rendimientos declarados en el IRPF 2023, y que los ha suministrado a la Tesorería General de la Seguridad Social, esta va a comenzar a revisar y regularizar las cotizaciones realizadas, comprobando si se ajustan a aquellos. A lo largo de este mes de noviembre comenzarán a recibirse las primeras comunicaciones.
Habrá períodos no regularizables, como en los que se percibió alguna prestación, y los que sirvieron para calcular esta, o los de «Tarifa Plana».
Y, respecto de los demás, en general, se calculará la base de cotización tomando los rendimientos declarados, incrementados en el importe de las cuotas RETA pagadas, y reducidos en un 7% (3% para los autónomos societarios), prorrateándola, y se comparará con las bases de cotización provisionales por las que se haya cotizado a lo largo del año, lo que dará como resultado que estasqueden como definitivas, o que estén por encima o debajo de la real calculada, lo que dará lugar al derecho a la devolución del exceso pagado, o a que la TGSS regularice y cobre la diferencia.
Puedes ver un buen resumen del proceso en esta Circular del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid