ES | EN
Voracidad recaudatoria
Spread the love

Escribíamos esta entrada cuando llegó el anuncio de los pactos para formar gobierno, y de sus prebendas, con amnistía, condonación de deuda y regalos ferroviarios incluidos. Se hace difícil convivir con el acoso al contribuyente, cuando desde los poderes públicos se dilapidan millones de euros sin vacilar.

 

Aquí puedes ampliar información referente a las novedades más relevantes:

 

  • Obligación de informar criptomonedas, tanto para las situadas en el extranjero (modelo 721), como para los prestadores de servicios (modelos 172 y 173) (Nota del REAF)
  • Vigilancia de la AEAT en las webs inmobiliarias para detectar alquileres no declarados, que se añade al control de viviendas de uso turístico y al intercambio de información con las Comunidades Autónomas (en Expansión)
  • Arranque del registro de titulares reales de empresas: los medios de comunicación tendrán acceso a los datos que hasta ahora custodiaban Notarios y Registradores. (en El Economista)
  • Endurecimiento de la tributación de los vehículos cedidos a empleados: la AEAT da por superado el 50/50 de la Ley del IVA. (en Expansión)
  • Subidas de impuestos y cotizaciones en 2024: popurrís para incrementar la recaudación en más de 7.000 millones de euros. Y recordemos que siguen sin deflactarse las tablas de la tarifa del IRPF, y que se prevén subidas importantes en las cotizaciones de los autónomos. (en Expansión)

 

Y no sólo en lo fiscal, pues ha comenzado la oleada de comprobaciones de las prestaciones extraordinarias por cese de actividad (PECATA). Sí, las del COVID, esas de allá por abril de 2020.

 

Cuidado, contribuyente o cotizante, que no tendrás indulto ni amnistía. Al menos, los jueces aún ponen ciertos cotos al abuso de poder, pues hemos tenido conocimiento de una sentencia, del Tribunal Supremo, de 29 de septiembre de 2023, en la que se interpreta que la Administración tributaria no puede llevar a cabo el examen de la documentación contenida en un dispositivo electrónico, en este caso un ordenador personal, fuera de determinados casos y bajo estricto control judicial.